Vocación y Ministerios

PASTORAL VOCACIONAL

La pastoral vocacional es la parte de la acción de la Iglesia que se ocupa de promover todas las vocaciones (a saber: vocación laical, vida religiosa y sacerdocio), acompaña a quienes aspiran a ellas para que descubran el llamado que Dios hace a servirlo.

La pastoral vocacional es tarea de toda la Iglesia, sin embargo en cada diócesis existen responsables que se dedican concretamente a esta labor, en la nuestra contamos con un equipo diocesano que lo conformamos jóvenes laicos, seminaristas, religiosas y el sacerdote promotor vocacional.

El equipo está repartido en tres subgrupos que se dedican a una labor más concreta, se encuentra el equipo de niños que lleva la semilla del anuncio vocacional a los centros de catequesis infantil; el equipo de ranchos, que visita las comunidades rurales y el equipo proceso vocacional que realiza esta actividad de enero a mayo con jóvenes de nuestra diócesis. También cada ocho días tenemos la hora santa vocacional en la capilla de Lourdes en Parral, pidiendo al Señor que envíe más operarios a sus campos.

Otra actividad es seminaristas en familia, mejor conocido como Semifam, ofrece a jóvenes que quieren conocer más de cerca la vida del seminario la oportunidad de pasar un fin de semana al mes en compañía de los seminaristas y de sacerdotes; por medio de pláticas, dinámicas y visitas en las comunidades vamos dando a conocer a los jóvenes la misión del sacerdote.

En el mes de junio tenemos el previda religioso donde las jóvenes interesadas en la vida religiosa viven una experiencia de discernimiento coordinadas por hermanas de diferentes congregaciones que les ayudan a descubrir el llamado que el Señor les hace.

En el mes de julio se lleva a cabo el preseminario en el que los jóvenes aspirantes a entrar en esta institución viven diez días de encuentro con ellos mismos y con Jesús con el fin de descubrir si el Señor los llama al sacerdocio.

Queremos incrementar la cultura vocacional en nuestra diócesis, proponerle los jóvenes la opción de seguir a un Cristo vivo que quiere responder con cada uno de ellos a las necesidades y a los desafíos del mundo, queremos cooperar a la construcción de nuestra Iglesia ayudando a los muchachos a descubrir la invitación personal que Dios les hace, para que, siguiéndola se realicen y sean felices.

Pbro. José Baca
Ex Promotor Vocacional (2009-2014)
Párroco de San Buenaventura, Villa López