COMISIÓN DE PASTORAL SOCIAL

La Comisión de Pastoral Social Diocesana tiene la enmienda de llevar la vida de Dios a todo aquello que constituye la DIMENSION SOCIAL del HOMBRE. En otras palabras, que el Reino de Dios se inicie aquí en la tierra. Que se comprenda que la fe no es privada sino comunitaria. – Que se respete la dignidad de todos. –Que se haga realidad la opción por los pobres. – Que se promuevan la justicia y la paz. Que se respete el medio ambiente para que vivamos mejor.

De esta manera nuestra comisión está llamada a impulsar y promover en cada parroquia la actitud de servicio por la cual la Iglesia se hace presente en la Sociedad, en sus personas y en sus estructuras, para orientar y promover  el desarrollo integral del Ser Humano, de acuerdo a los principios Evangélicos.

Nuestra visión es que cada Parroquia integre en su plan evangelizador la Pastoral Social, promoviendo sujetos eclesiales y sociales, que hagan presente los valores del Reino en su comunidad, dando testimonio de una comunidad más solidaria.

METAS A LARGO PLAZO:

Desde el Espíritu de Cristo, el pueblo de Dios  comparte, sus esperanzas y sus angustias, para que mediante acciones concretas, de respuesta a las necesidades de su comunidad.

• A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, formar agentes promotores de la acción social.
  • Que cada parroquia cuente con un ministerio de caridad (Caritas parroquial)
  • Dentro del proceso de evangelización y catequesis de cada parroquia, impulsar espacios de promoción humana.
  • Que la pastoral social diocesana este vinculada con los planes de la CEM.

DIMENSIONES DE LA PASTORAL SOCIAL

a) JUSTICIA Y PAZ

b) FE Y POLITICA

c) MOVILIDAD HUMANA

d) LABORAL

e) CARITAS

f) SALUD

g) PENITENCIARIA

h) INDIGENA

FUENTES

• La Palabra de Dios.
  • El magisterio de la Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia
  • Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CEM)
  • Documentos y Cartas Pastorales de la CELAM.
  • Aportes de la CEPS (Comisión Episcopal para la Pastoral Social).

Pbro. Milton Daniel Castro Peinado
COMISIÓN DE PASTORAL SOCIAL