Obispo

don-eduardo-carmona

MONS. EDUARDO C. CARMONA

Nació en la Ciudad de México, D.F., el 18 de marzo de 1959. Sexto de once hermano. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Constitución de Apatzingán, Col. Casas Alemán, y los de secundaria en la Escuela Secundaria No. 104, de la ciudad de México.

Ingresó en el Seminario de la entonces “Pía Unión” de los Operarios del Reino de Cristo, en Querétaro en 1974, donde hizo los estudios de preparatoria en el Colegio San Javier del Instituto Queretano, de los hermanos maristas.

Los estudios eclesiásticos los realizó con los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey, Toledo (España), en el Seminario Metropolitano de la Arquidiócesis de Toledo, obteniendo la licencia de Estudios Eclesiásticos por la Universidad del Norte de España, en Burgos (1976 a 1983).

Fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1983, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, quedando inicialmente incardinado a la Diócesis de Tacámbaro, y luego, a partir de 1991, a la recién erigida Sociedad de vida apostólica de Derecho Diocesano de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, en la que fungió como Secretario General de 1983 a 1986.

Fue también, en los mismos años, perfecto de disciplina y secretario de estudios, y luego vicerrector del Seminario de los Operarios en Querétaro. Durante ese tiempo fue, además, profesor de Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro.

En 1986 fue nombrado secretario regional y vicerrector del Seminario de su fraternidad en Olías del Rey, Toledo, España.

De 1989 a 1991, obtuvo la licencia en Teología Dogmática en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Posteriormente, de 1991 a 1994, desempeñó el cargo de Rector del mismo Seminario de Olías del Rey, siendo también, durante un curso, Administrador Parroquial de la parroquia de Magán, de la Arquidiócesis de Toledo.

De 1994 a 1997 ejerció su ministerio sacerdotal como Párroco, en la parroquia de la Inmaculada Concepción, Arquidiócesis de Los Ángeles, California (USA). Contemporáneamente se desempeñó como consejero en el Consejo General, y también en el Consejo Regional, de su Confraternidad.

En 1997 fue elegido Director Regional para México de la Confraternidad Sacerdotal de los Operario del Reino de Cristo, a cuyo cargo fue reelegido en 2002.

El 8 de noviembre de 2003, el Papa, San Juan Pablo II, lo nombró primer Obispo de la Diócesis de Puerto Escondido, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de enero del 2004. Su periodo como Obispo de Puerto Escondido fue por un lapso de 8 años con 8 meses.

El Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Parral, iniciando su ministerio pastoral el 25 de Julio del 2012 donde continua actualmente como el segundo Obispo de esta diócesis del sur del estado de Chihuahua.

En el seno de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es actualmente responsable de la Dimensión Pastoral para los Ministerios Laicales.

foto-don-andres2

DON JOSE ANDRES CORRAL ARREDONDO,
PRIMER OBISPO DE PARRAL

Don José Andrés Corral Arredondo nació el 30 de noviembre de 1946 en Coloradas, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. A muy temprana edad ingresó al Seminario Conciliar de Durango, para posteriormente estudiar en el Seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México. Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis de Durango el 22 de noviembre de 1970, dirigida en ese entonces por Mons. Antonio López Aviña.

Su ministerio pastoral lo desarrolló en diversos encargos: vicario cooperador en la Catedral y profesor en el Seminario Mayor de Durango de 1971 a 1973. Fue enviado por su arzobispo a la ciudad de Roma donde estudió Sagradas Escrituras durante tres años en el Pontificio Instituto Bíblico, alcanzando el grado de licenciatura.

De regreso en Durango fue de nuevo maestro en el Seminario, asesor del Movimiento Familiar Cristiano y coordinador del consejo presbiteral, cargos desempeñados de 1976 a 1982. Volvió a Roma en calidad de vicerrector, ecónomo y prefecto de estudios del Colegio Mexicano de 1982 a 1985. A su regreso fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de 1985 a 1989.

Al regresar  a Durango fue ecónomo de la arquidiócesis y vicario episcopal para las religiosas, además de maestro del Seminario y asesor del M.F.C. Fue también capellán de varios templos en la ciudad capital.

El 19 de enero de 1989 fue electo, por el Papa San Juan Pablo II, como obispo auxiliar de su arquidiócesis de Durango. Recibió la ordenación episcopal el 22 de febrero siguiente por Don Antonio López Aviña. El 11 de julio de 1992, por mandato de San Juan Pablo II, fue nombrado primer obispo de la naciente diócesis de Parral, al sur del Estado de Chihuahua, tomando posesión el día 4 de noviembre ante el Nuncio Apóstolico Mons. Girolamo Prigione.

Ocupó distintos cargos en la Conferencia del Episcopado Mexicano, siendo el último el de representante de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua durante el trienio de 2006 a 2009

La mañana del 24 de diciembre de 2011, Don José Andrés Corral Arredondo, partió al encuentro con el Padre celestial luego de 65 años de vida, de los cuales 41 fueron dedicados al sacerdocio ministerial y 22 de vida episcopal, de los cuales 19 como primer Obispo de la Diócesis de Parral. El deceso ocurrió en el domicilio particular del señor obispo y la causa del fallecimiento fue un infarto.

Pbro. Lic. Martín E. Hernández B.

Responsable de CODIPACS