Catedral

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE: CATEDRAL

Ubicado en el Corazón de nuestra ciudad, en las calles Altamirano y Maclovio Herrera, el Santuario de Guadalupe fue uno de los recintos construido por particulares, desde 1610. Se tiene conocimiento de que Francisco Montaño de la Cueva, quien trabajaba una mina en el cerro de los Tarahumaras, a orillas del Río San Gregorio (hoy Parral), 20 años antes del descubrimiento de la Mina “La Negrita” por Don Juan Rangel de Biesma, fue quien construyó su capilla particular donde hoy se encuentra la Catedral de la Diócesis de Parral; fue en esta capilla donde el 1 de febrero de 1634 se efectuó el tercer bautismo registrado en Parral. En aquel entonces, esta capilla estaba consagrada a la Inmaculada Concepción.

En 1717 Josefa y Antonia de Maturana venden en $1,600 al Pbro. Manuel de Neyra, quien pretendía hacer la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1902, Don Pedro Alvarado, dueño de la Mina “La Palmilla”, la transformó en el Santuario de Guadalupe, terminándolo en 1903, dejándolo ya con campanario en vez de espadaña y de ladrillo cocido en vez de adobe, pero al parecer, del mismo tamaño que el anterior.

En 1946, el Doctor en Derecho Canónico Agustín Pelayo Brambila, compró un terreno usado como gasolinera, al señor Tomás Valles, y con la colaboración de muchos parralenses se logró su edificación, comentaba el Padre Pelayo, que el templo debería tener dos torres, porque ahí sería la futura Catedral, siendo terminada en 1959.

En 1992, al erigirse la Diócesis de Parral por el papa San Juan Pablo II, el inmueble fue seleccionado como catedral por tratarse de la iglesia de mayor tamaño en nuestra ciudad, siendo el Primer Obispo de la Diócesis Don José Andrés Corral Arredondo.

Este Templo es destacado por sus enormes campanarios y su revestimiento exterior de mampostería, así mismo, es posible admirar los enormes vitrales con imágenes que relatan el descubrimiento de América, la Conquista de México y las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe. El edificio tiene tres naves y un poco más de mil metros cuadrados de superficie. Sus paredes exteriores muestran solo piedra desnuda con tres texturas diferentes. Tiene dos torres con el triple de altura de la nave y una cúpula sobre el presbiterio.

Se asemeja a la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia, con su gran cúpula fabricada por Filippo Brunelleschi, uno de los grandes maestros de la arquitectura renacentista en Italia, que modificó importantemente los modelos constructivos romanos. Las torres también tienen las proporciones del campanario de dicha iglesia italiana.

Actualmente, el Obispo de nuestra Diócesis es Mons. Don Eduardo C. Carmona, siendo nombrado por el Papa Benedicto XVI el 27 de junio de 2012, quien toma posesión de la Diócesis el 25 de julio del mismo año.

A estas fechas la Diócesis cuenta con 21 parroquias y más de 70 sacerdotes.

AGRADECEMOS LA COLABORACION DEL CENTRO DE DOCUMENTACION DEL MUNICIPIO DE HIDALGO DEL PARRAL, DONDE NOS PROPORCIONAN LA INFORMACION NECESARIA PARA LA ELABORACION DE ESTA RESEÑA.

Lic. María del Socorro Guzmán Baca.
Colaboradora de CODIPACS