Padre Pelayo 02

PBRO. DR. AGUSTÍN PELAYO BRAMBILA, PADRE PELAYO

El pasado 15 de enero, se cumplieron 25 años del retorno a la Casa del Padre, del Pbro. Agustín Pelayo Brambila, de gratísima memoria.
Este excepcional personaje nació el 30 de junio de 1908 en Santa Rosalía, Jalisco. En 1923 ingreso al Seminario Conciliar de Guadalajara, pero a causa de la persecución, su hermano Baudelio quien ya estaba estudiando en el Seminario de Chihuahua, con la anuencia del Sr. Obispo Don Antonio Guizar y Valencia, le indico a Agustín se trasladará a esa Ciudad Capital. En el año de 1928 debido al recrudecimiento de la persecución, el Obispo Guizar lo envió a continuar sus estudios a España. Agustín estuvo seis años en el Seminario de Toledo, donde obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades, Licenciado en Filosofía y Doctor en Teología.
Ya de regreso a México, en 1935 fue ordenado Sacerdote y se le envió a Santa Rosalía de Camargo, pero a finales de 1936, fue reubicado a Ciudad Madera, donde reconstruye el Templo, que después sería Catedral.
En el año de 1941 le informan que acuda a la Ciudad de Parral al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde permaneció hasta 1960. Después es removido a Santa Rosalía de Camargo y luego en 1970 a la Ciudad de Chihuahua donde construye su más colosal obra, la parroquia de Ntra. Sra. De la Soledad. Así pues, ya enfermo e internado en un asilo para sacerdotes en Ciudad Juárez, en 1992 al toque del Ángelus, fue al encuentro del Señor Jesús.
Obras realizadas por el Padre Pelayo en Parral: Fundación del Instituto Parralense, de la Casa Hogar y el Asilo de San Vicente, del Colegio La Salle y la reconstrucción del Templo de San Juan de Dios. Construcción de la Capilla de Fátima, del Santo Niño, del Sagrado Corazón, de San Juan Bosco y del Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, hoy Catedral.
Y como un gran guía, el más increíble acontecimiento, la Coronación Pontificia de Ntra. Señora de la Soledad.

VIDA DIOSCESANA
ÁNGEL RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ